4.3.06

Ouroboro



Ser grande significa extenderse en el espacio. Extenderse en el espacio significa llegar lejos. Llegar lejos significa volver al punto de partida...

-Lao Tse-

17 comentarios:

Unknown dijo...

y cuánta razón llevan esas palabras... aunque a veces llegar lejos, creo, no significa volver al punto de partida... quizás deba meditarlo un poco más.

Lila Magritte dijo...

Volver al punto de partida pero en espiral, como una escalera de caracol, cada vez ascendiendo un nivel, más arriba.
Yo creo que eso quiso decir Lao-Tse, sólo que no lo entendieron.


Abrazos.

cabeza Invisible dijo...

toda la razon.....
sin mirar atras vuelves al inicio de tdo...

no_se_es dijo...

según Lao(el viejo) Tse(el niño), todas las cosas pueden ser reducidas a un gran principio. todo tiene el mismo origen que es el mismo final.
y sinceramente yo creo que es así. aunque sea difícil alcanzarlo.
un abrazo circular.

Anónimo dijo...

Ya tengo tus palabras de colores en la isla de la que surjen los sueños de niño, las historias de piratas, los amores posibles y los imposibles...

Gracias por tu regalo, traído en el cálido hálito que brota de ti, y por tus besos de viento fresco que me saben a primavera y que yo, desde aquí, te devuelvo.

Unknown dijo...

No se si tiene razón el sr Lao, aun me estoy extendiendo y creo que no he llegado muy lejos... escribiré entonces.

pd dijo...

sabes? ayer mi hermano chico me preguntó qué entendía yo por ser grande, por ser maduro... me dejó pensando un rato, y al final le dije: pucha, es que es ser tú... Y pensé en las raíces y la capacidad de elegir en plena libertad, y de explorar el mundo con todos los sentidos, rescatando lo mejor de todo para uno mismo, volviendo ese afuera hacia ese adentro íntimo y pleno, ese yo más auténtico que vive siempre en uno, aunque a veces nos hagamos los tontos... Ahí está mi principio, mi centro y mi final. Es todo lo mismo... Ser grande era volver a ese útero propio y complejo donde vivimos y experimentamos...

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos..te deje un homenaje en el blog, aunque me resista a la idea de "un día"

un abrazo

Mauricio dijo...

El universo es una esfera, esa es la rezón de su infinito. La vida es un círculo, más bien una espiral, porque nunca los momentos vuelven a ser iguales, aunque se parezcan y se rocen, además en algún momento la espiral se termina.
Saludos

El Pez Plátano, dijo...

Vaya, nos hiciste pensar mucho.

Entiendo el punto de partida como el espacio en sí.

racarrás dijo...

como que entendí perfectamente, pero después no cacho nada.
¿será así la sabiduría?

Anónimo dijo...

No se equivoquen el "OUROBOROS" significa la vida misma
-crece tan grande como la haces, crecer tu mismo.
Es el ciclo de la vida, el que el principio se vuelve el final y viceversa es algo infinito que jamas conocera el final. Esa es la verdadera esceencia del "OUROBOROS"
kontactenme. kevin_hocks@hotmail.com

Anónimo dijo...

el OUROBORO es también el símbolo de la unión sexual en sí misma, la serpiente que se autofecunda permanentemente.(VIDA)
Es la perpetua transmutación de muerte en vida(se muerde con su colmillos y a la vez nace por la boca)así nunca muere.(TIEMPO)
ES EL PROMOTOR del tiempo y de la vida, DE LO INFINITO

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista:
es el como el final de todo lo que hacemos nos conlleva a empezar de nuevo; un circulo sin fin llamado eternidad.
Con respecto a lo de lao tse creo que no se deberia tomar literalmente lo de volver al punto de partida,si no, desde un punto de vista metaforico en donde cada cosa que terminamos es para empezar otra y asi la vida misma.

Anónimo dijo...

Ciertamente. volver al punto de partido voluntariament eo no es lo que siempre hacemos mas tal ves no aspiramos. "del polvo nacmios y en polvo nos convertiremos" eramos NADA y NADA seremos por mas grnades q seamos en vida, por mas exitos que hallamos tenido todos volveremos al puiunto de partida. Los abuelos no han notado que su comportamiento a vecs es inmaduro y caprichoso, al igual que el de un niño y es por que a medida de que van llegandola muerte se van acercando a lo que fueron en un mcoienzo...vuelvo a reptir: AL PUNTO DE PARTIDA.

Anónimo dijo...

Aqui hay un corto muy bueno en relacion a Ouroboro.

Ouroboros

nene dijo...

"Llegar lejos significa volver al punto de partida..." Esto puede relacionarse con la etapa final del "viaje mítico" de Campbell. El héroe (símbolo del ser humano común) viaja lejos en busca de hazañas, acumula experiencias agradables y desagradables, y luego, con todo lo aprendido, emprede el viaje de regreso. Como ocurre a Ulises, a veces el regreso es lo más complejo. Personalmente creo que lo difícil de volver al punto de partida es la humildad que este acto requiere... Una vez grande y exitoso no es fácil reconocer nuestro modesto origen.