29.12.05



"Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón". - Eduardo Galeano-


En estos días, en los que el paso del tiempo es más evidente, se vienen a mi memoria tantos recuerdos... y comienzo como Galeano a pasar por mi corazón, con un poco de saudade tantas imágenes, olores... sensaciones...

La primera vez que ví el mar.Los domingos de verano en la casa de mi abuela, comiendo sandías, damascos y guindas. Los sombreros y túnicas con los que nos disfrazábamos. Las canciones de Serrat y los tangos del Polaco. Mi bisabuela y el sabor de sus zanahorias recién sacadas de la tierra. El olor a palo santo de las navidades en Quito. Un alacrán en la escalera, en algún verano de Tongoy. Un viaje en barco por los canalesdel sur. La risa de P. antes de que se fuera...

Todo vuelve... siempre vuelve... pero con más insistencia en estos días... tantas cosas que se mezclan y se acomodan entre los nuevos recuerdos que nos deja otro año...

9 comentarios:

m. dijo...

todo vuelve porque, como bien decía la hormiga y bien citas tú, todo debe ser demasiado. gracias por la visita...

Anónimo dijo...

A eso me refería yo, querida D... Yo también albergo esos recuerdos y los visito, para ser siempre consciente de lo que otros fueron antes que yo, o mientras yo no era todavía un gigante que todo lo sabe pero nada recuerda...

Ese es mi lugar secreto. Y en él también hay una primera imagen del mar...acaso parecida a la que tú retienes, acaso diferente. Quizá trate de hablar de esa imagen algún día...

Es un placer, como siempre, venir a visitarte desde tan lejos.

NADIR dijo...

Decirte tan solo, mi lejana D, que echamos de menos lo que un día nos falta porque hubo un entonces que fue maravilloso. Son nuestros recuerdos, los que nos ayudan a crecer, los que nos acompañan durante toda nuestra existencia. También es cierto desechamos aquellos otros momentos vividos que alguna vez supusieron situaciones difíciles de asumir. Los buenos instantes vividos nos sirven para reconfortamos, los compartimos y hasta los idealizamos. Los segundos los eludimos porque nos hacen sufrir, pero al mismo tiempo nos ayudan a aprender y a crecer, con la certeza de que siguen a nuestro lado y con la esperanza de que nos guiarán para no volver a caer.
Un abrazo de azahares que tanto echamos de menos.

Roberto_Carvallo dijo...

salud por la nostalgia de esta estación...

y por las primeras cosas, descubrimientos.

y por los sucesivos recuerdos.

feliz japi niu jiar

XXX dijo...

Sí, sabía del origen de "recordar". Suelo concentrarme en esas etimologías. Te regalo otra: "Considerar" significa en su origen latino "mirar al cielo".

Ojalá sea un buen año. Ojalá ("que Alá quiera").

Colombine dijo...

hay pájaros que habitan la memoria
y vuelven siempre
a su modo obsesivo.

volverán también este invierno/verano

feliz año

Adriano dijo...

Qué lindo...Hermosa cita de Galeano. Recordar, volver, siempre volver. Querido D..., pasála lindo, que por tu corazón vuelvan a pasar bellos recuerdos...Que lo que vivas hoy sea "recuerdo" y anécdota futura. Felicidades.

Unknown dijo...

Galeano es un grosso!!!!


y felicidades reales para todos!!!!

:P

Juan Pablo Belair dijo...

Recordamos para evitar la escalofriante sensación de quedarnos sin pasado.