25.1.06



Abriendo cajas, canastos, un baúl viejo, revisando croqueras y tantas cosas olvidadas...
Flores secas entre las hojas de algún cuaderno, fotos con personas que no veo hace tiempo, una nariz de payaso, una túnica preciosa de mi abuela, papeles dorados y plateados de bombones que alguna vez comimos juntos. Palabras sueltas, frases deshiladas, dibujos, recortes, lápices y acuarelas. Un sombrero de terciopelo, collares de semillas, plumas y arena blanca en una bolsa de papel. Las llaves de la casa en Santiago, y todos los recuerdos de esos días. Cartas. Tantas cartas...palabras que se llevó el tiempo, otras que sobreviven apenas. Y este poema de Cortázar que escribí con tinta china ya ni recuerdo por qué, ni para quien...


ESTA TERNURA

Esta ternura y estas manos libres,
¿a quién darlas bajo el viento? Tanto arroz
para la zorra, y en medio del llamado
la ansiedad de esa puerta abierta para nadie.

Hicimos pan tan blanco
para bocas ya muertas que aceptaban
solamente una luna de colmillo, el té
frío de la vela al alba.
Tocamos instrumentos para la ciega cólera
de sombras y sombreros olvidados. Nos quedamos
con los presentes ordenados en una mesa inútil,
y fue preciso beber la sidra caliente
en la vergüenza de la medianoche.
Entonces, ¿nadie quiere esto,
nadie?


Y el vacío se siente sólo un poco.
Pero esta ternura...

11 comentarios:

c. dijo...

no es fácil abrir cajas... son como puertas de cuento, esas puertas que abres y llegas a otro lugar y el lugar es lindo, pero ya no hay nadie... me acordé de Reconstrucción, cuando él llega al departamento y la puerta de siempre es más baja de lo que era y él ya no cabe... saludos, c.

Lila Magritte dijo...

Cortàzar es genial. En todo. Y siempre...
El palìndrome/(o)
"Dàbale arroz a la zorra el abad"
le sirve para instalar ese juego en espejo que abre la puerta a la incertidumbre.
Y tus encuentros estàn estimulantes. Me gustarìa mucho saber de quièn es la obra que muestras. ¿Es un collage?. ¿Tiene volùmenes? Me encantò.

Rodrigo dijo...

saludos D.

a veces me da por abrir la caja que guardo en mi jardín secreto...y ahi me quedo, contemplando mi ternura....

cariños.

Marcelo dijo...

Este Julio es una colección de frases tremendas, una tras otra.

El vacío se siente, pero es vacío, es una ausencia, pero esta ternura...ay, de tan constatable, duele inmensamente más, es una presencia encima de la espalda, abajo de los pies, en frente de la cara.

Un abrazo grande

O.

Quiltro dijo...

Las cajas no son lo que parecen, sus tapas son puertas, y cuando creemos que metemos las manos y sacamos cosas, son ellas las que nos están tragando en silencio. En mi casa hay cajas que me han acompañado cerradas por tres mudanzas, y la verdad ya no sé si las abra alguna vez. Pero a veces esa ternura...

Alex dijo...

A veces también practico esa suerte de dolorosa arqueología de rebuscar papeles y pelusitas en el fondo de los cajones,en cajas de zapatos,en la división superior de los roperos.Y siempre el tiempo se detiene.
Tal parece que todos en esta tertulia somo cortazarianos hasta la médula,de tal forma que nuestra hematopoyesis siempre produce unas pocas gotas de algún fluido inclasificable.
Quiltro es un cortazariano de lomo y rabo.

Insanity dijo...

Una preciosidad de post, de inicio a fin. Gracias por compartir de ti y de Cortázar.
Felicidades.

Seamusthepoet dijo...

Una vez hacía mucho frío y me dolía la guata, y yo andaba buscando los cuadros de Klimt. No ese, pero otro, tan bonito como el tuyo. Y lo encontré y me senté. Y todos pasaban por el Museo, y yo me quedé dormido, hasta que cerraron, y vino una guardia, negra gigante, que me habló duramente, y al despertar, y creo, al ver mi cara de hispano, muerto de hambre y frío, me dio permiso, para quedarme un rato más. Ella me dijo, "tienes frío, chico". Le respondí, "I am bit cold, it´s so cold in here". Y ella prendió, para mí, la calefacción. Y sentí todo eso: vacío, ternura, hambre. En Cochrane perdí un bus, pero fue mejor porque alcancé a ir a Tortel, y fue incréible. slds.

Mon dijo...

sólo paso a decirte que te descubrí en el blog de glup.... que me gustaría leerte seguido, hay algo en vos (sí, soy argentina) que no sé... atrapa.

un beso.

Edu Solano Lumbreras dijo...

Tengo una duda: ¿Cortázar nos persigue o nosotros perseguimos a Cortázar?

Elena Martín dijo...

los recuerdos de papel son para mi los más evocadores, una carta, una fotografía...palabrar no dichas, personas que no volvieron...
Me ha gustado este post...
Saludos